top of page

Nuestra mision

 

El Proyecto Ícaro es una red de apoyo mutuo y un proyecto multimedia por y para personas que experimentan el mundo en formas que a menudo son diagnosticadas como enfermedad mental. Avanzamos la justicia social mediante el fomento de prácticas de ayuda mutua que reconectan la sanación y la liberación colectiva. Nos transformamos a través de la transformación del mundo que nos rodea.

 

Nuestra Vision

 

El Proyecto Icaro busca superar las limitaciones de un mundo decididos a etiquetar, clasificar y ordenar el comportamiento humano. Imaginamos una nueva cultura que permite el espacio y la libertad para explorar diferentes estados del ser, y que reconoce que el colapso puede ser la entrada de la recuperación. Queremos crear un lenguaje tan vasto y rico que expresa la infinita diversidad de las experiencias humanas. Exigimos más opciones en la comprensión y la navegación de la angustia emocional y queremos que todas las personas tengan acceso a estas opciones, independientemente de su ingreso, capacidad, o identidad.

 

El Proyecto Ícaro nos ayuda a superar la alienación y encontrar el verdadero potencial que se encuentra entre la brillantez y la locura. Somos miembros de un grupo que ha sido mal interpretado y perseguido a lo largo de la historia, pero que también ha sido responsable de algunas de las creaciones más extraordinarias del mundo. Las sensibilidades, visiones e inspiraciones no son necesariamente síntomas de enfermedad, son dones que necesitan ser cultivados y cuidados. Cuando son honrado y nutridos, estos regalos pueden sentar las bases de una sociedad más sabia y compasiva. Como una comunidad de ayuda mutua, entrelazamos los hilos de la locura y la creatividad para inspirar esperanza y transformación en un mundo opresivo y dañado.

 

Nuestros Principios:


1. Autodeterminación . Honramos el lenguaje que las personas utilizan para comprender sus experiencias y respetamos cómo la gente elige navegar su angustia . Celebramos la diversidad, la  reducción de daños y la autodeterminación. Todas las personas son bienvenidas, asi sea que apoyen el uso de drogas psiquiátricas o no, que se identifican con las categorías diagnósticas o no .

 

2. Más allá del modelo médico . Ícaro es un santuario para las personas que crean sus propias definiciones de la salud y el bienestar. Estamos explorando un territorio desconocido y no nos conducimos por los mapas predeterminados esbozados por los profesionales de la salud y las compañías farmacéuticas. Estamos creando nuevos mapas.

 

3. Educación acerca de las opciones. Cuestionamos lo que escuchamos en los medios de comunicación y lo que leemos en los folletos en la oficina del docto. Investigamos los tratamientos médicos, aprendemos todo lo que podemos acerca de sus riesgos y beneficios, y respetamos el rol que las creencias personales y  la intuición juegan en la toma de decisiones. Exploramos un espectro de enfoques, y nos animamos unos a otros a tomar decisiones informadas.

 

4. Equilibrio entre el bienestar y la acción. Nos ayudamos mutuamente a  mantener el equilibrio para que podamos usar nuestros dones para hacer que el mundo en que vivimos sea mejor, más hermoso, y mucho más interesante. Juntos nos esforzamos por crear una vida plena e independiente para nosotros mismos, donde el objetivo final no es sólo sobrevivir, sino prosperar y transformar.

 

5. Acceso . Exigimos más opciones para  la comprensión y la navegación de la angustia emocional y queremos que todas las personas tengan acceso a estas opciones, independientemente de su clase económica, su capacidad y su identidad. Buscamos crear espacios y recursos que permiten la inclusión de todas las personas.

 

6. Justicia Social . Reconocemos que todos vivimos en un mundo loco y que muchos de nosotros luchamos debido a legados de abusos, colonización, racismo, clasismo, sexismo y otras formas entrelazadas de opresión. Afirmamos que la justicia social es la base de las sociedades sanas y fomentamos relaciones de apoyo libres de violencia y opresión.

 

 

 

bottom of page