top of page

 Cartografía de la Locura

                            Hacia la transformación personal y la liberación colectiva 

CCartografía de la Locura es un programa del Proyecto Icaro inspirado en las directivas avanzadas, instrucciones escritas que comunican los deseos de las personas acerca de decisiones médicas en caso de que el individuo esté demasiado enfermo o sea incapaz de tomar decisiones independientes. A diferencia de las directivas avanzadas, que solo se activan una vez que la persona ya no es capaz de tomar decisiones, Cartografía de la Locura tiene un elemento de prevención y un elemento de recuperacion.

A través de este programa, los individuos trazan mapas que documentan las estrategias de bienestar que nos habilitan a vivir una vida plena, e incluyen un inventario de nuestros estados de la conciencia: senales de que no estamos bien, así como herramientas para afrontar tiempos difíciles para no perder el camino hacia nuestro bienestar. Estos mapas son herramienta de bienestar que actúan como un compás de nuestra salud que nos permiten evitar crisis emocionales severas, y que detallan mecanismos para recuperar nuestro bienestar en el caso de no haber podido evitar una crisis emocional.

 

 Mediante la creación de documentos que nos ayudan a explorar nuestros estados del ser, los entendemos mejor y conseguimos navegar tiempos difíciles. En breve, Mapas Locos son documentos que creamos para nosotros mismos como recordatorios de nuestras metas, lo que es importante para nosotros, nuestras señales personales de lucha, nuestras estrategias de afrontamiento y nuestras cajas de herramientas, donde el objetivo no es solo sobrevivir sino también brillar y transformar el mundo que nos rodea. A través de Mapas Locos redefinimos los límites de nuestro potencial individual y colectivo.

 

Cuando estamos en crisis , o estamos navegando un momento  muy estresante y abrumador, es difícil comprender nuestras emociones , y mucho mas dificil aun articular lo que nos esta pasando pasa y los que  nos ayudará a superarlo . Cuando no tenemos nuestras propias palabras para describir nuestros sentimientos, dejar que alguien más  los describa para nosotros puede sentirse muy reconfortante.  A menudo, sin embargo, estas palabras tienen el potencial de llegar a convertirse en perjudiciales, porque no vienen de nosotros. No siempre sabemos exactamente lo que necesitamos, pero sí sabemos que necesitamos algo. A veces estamos tan desesperados por escapar de nuestras experiencias abrumadoras que podemos estar ansiosos y aceptar la definición de ayuda de otras personas, ayuda que no es necesariamente la que necesitamos.

 

El objetivo de Cartografia de la Locura es recopilar nuestras experiencias, compartirlas con personas como nosotros, que han pasado por circunstancias opresivas , y armar un mapa personalizado recurso que contenga una variedad de diferentes herramientas  y caminos para mantener nuestro bienestar.  Este recurso nos ayuda a encontrar un lenguaje y herramientas que nos ayuden a alcanzar nuestras propias metas. 

 

bottom of page